La insoportable levedad del Estado del Bienestar

John Robb, en un post reciente, ilustra la fragilidad de la economía familiar, comparando la situación de una familia estadounidense actual con una de los 70:

In the 1970′s most families had a single wage earner.  The median income in the 1970′s was about $38k a year (in 2000 dollars).   The cost of a home and other fixed expenses (mortgage, taxes, car, etc.) were about $20k a year.  That left $18k a year in disposable income.
Today’s family has two incomes.  The median family income is now about $67,000 (in 2000 dollars).  The cost of a home and other fixed expenses are about $50k a year.  That leaves $18k a year in disposable income (the same as the family in the 1970′s).

two_income_trap

Esto significa que nos hemos vuelto económicamente frágiles: por un lado, el ahorro se ha vuelto más difícil; por el otro, somos más vulnerables ante la pérdida de uno de los salarios. El proceso de descomposición ha golpeado directamente en la línea de flotación del modelo de seguridad económica que hemos construido, que se basa en 3 pilares básicos: programas estatales (paro, pensiones, etc), familia y ahorros propios:

De estos 3 pilares, el estado ocupaba un papel fundamental como árbitro y proveedor directo de eso que dimos en llamar Estado del Bienestar: basado en la promesa de equidad y las escalas (que garantizarían el rendimiento del sistema), aceptamos cederle las competencias de cohesión social. Pero justamente cuando más lo necesitamos, cuando la equidad se rompe y la escala se convierte en un problema, el estado no sólo nos abandona, si no que incita a que cada uno se construya su propia red de seguridad, individualmente – incentivos fiscales para las pensiones privadas, copago sanitario, colegios concertados, etcSi bien el estado ha incumplido el contrato social rebajando nuestros derechos, no hemos visto una rebaja equivalente de nuestros deberes (pago de impuestos, etc).

¿Qué podemos hacer para remediar esta situación?

Se me ocurren que tenemos 2 salidasarreglar el estado o construir comunitariamente, con los nuestros. Como ya dije, no creo que ambas aproximaciones sean exclusivas y existen sin duda puntos intermedios de conexiónAquí, investigamos sobre el significado de la Comunidad del Bienestar, con la sensación de que nuestra generación está inmersa en un momento histórico fascinante, que ha dado lugar a nuevos valores, modos de producción y comunicación. Por eso, de cara a recuperar nuestra resiliencia económica, me parece que necesitamos una “liberación intelectual“: romper con el relato del Estado del Bienestar. Y a partir de esa destrucción, reconstruir la idea de seguridad económica desde otra lógica, la que da sentido a nuestra generación. No estamos solos. Otros lo han hecho antes.


Comments

10 responses to “La insoportable levedad del Estado del Bienestar”

  1. Nunca había visto tan claramente formulada esta idea cuyas consecuencias venimos intentando definir. Enhorabuena!!

  2. Por fin logro encontrar posturas prácticas y realistas frente a la descomposición… ¡Así me gusta! El estado del bienestar está sobrevalorado y los movimientos sociales, por lo general, en ese sentido, bastante mal enfocados. Hay que construir nuevos sistemas y aprovechar lo que se pueda de los viejos, siempre aprendiendo a no depender más de la cuenta.

    1. Bueno, de momento es una propuesta vital. Las reflexiones prácticas espero que vengan a continuación! La verdad, no me parece un camino fácil.

      1. Claro está… con lo de práctico me refería a que no intenta arreglar lo que no funciona, que ya es. Así como lo había formulado parece todo muy trivial y feliz. Pero bueno, tampoco se trata de salvar el mundo, sino de que no nos arrastre la corriente sin más e ir arreglando cositas.

  3. […] La insoportable levedad del Estado del Bienestar | Comunidad del bienestar. […]

  4. […] La insoportable levedad del Estado del Bienestar […]

  5. […] el último post apuntaba a que nuestra generación necesita romper con un relato fallido. Necesitamos alinear nuestros valores y nuestra realidad económica. Y, aunque no lo he dicho […]

  6. […] Todo esto, ¿cómo encaja con una vida interesante? Una vida en la que nuestras pasiones ocupen un papel central, que sean el motor de nuestra independencia económica además de, afectar a nuestra comunidad y al procomún. […]

  7. […] no es el único generador del bienestar, y que este se puede crear de forma comunitaria fuera de la regulación y la imposición omnisciente del sistema. De hecho, nunca una gobernanza va a ser más efectiva y saludable para el entorno que la realizada […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *