Información geográfica: creación de contenidos en comunidad

Cómo se produce información geográfica?

Venimos de una época donde la costumbre era que los productores de información fuesen el gobierno o grandes empresas. La producción de información geográfica requiere en general grandes recursos y formación y sólo agentes de grandes dimensiones podían tener lo que hacía falta para abordar una inversión similar: recoger información en campo, validarla, introducirla en un Sistema de Información Geográfica. Todo ello cuesta mucho tiempo y dinero.

Sin embargo, la primera década del siglo XXI nos ha mostrado una manera muy diferente de enfrentarse al problema: el community mapping, contenidos generado por el usuario o volunteering geographic information. Si bien este movimiento hacia la producción en comunidad, ha explotado antes en otros lugares -el mundo del software libre, proyectos como la wikipedia, etc- el mundo de la información geográfica tiene ya un claro referente: Open Street Map, un proyecto que nació para crear y compartir datos libres, la wikipedia de los mapas. Creado en 2004 por Steve Coast -por aquel entonces un estudiante de informática- tiene hoy millones de usuarios y una amplia cobertura mundial.

En palabras del propio Coast:

si yo creo el mapa de mi zona, tú el de tu zona, etc … juntos creamos el mapa del mundo completo

(Disculpad el sonido horrible, el video lo grabamos en la cafetería. Gracias Iván por trabajar luego con los subtítulos!)

Pero … puede OSM competir con las grandes instituciones?

Pues en eso está. A nivel cobertura, se puede decir que en las grandes ciudades hace ya competencia a un gigante como Google. Superándolo en ciertas capitales, como se puede ver en este mapa de cobertura mundial (los círculos rojos son de Google Maps, los amarillos de OSM):

 

Más info sobre cobertura:

El siguiente reto es verificar la calidad de los datos. Construyendo la analogía con otros proyectos similares de comunidad, se podría sugerir que la calidad dependerá del número de voluntarios que trabaje en un mismo área. La ley de Linus. Pero, ¿es esto cierto? Recientemente, ha sido publicado un interesante paper sobre el tema. La serie de investigaciones realizadas tratan de responder a la pregunta… ¿cuántos voluntarios hacen falta para mapear con calidad un área?, es decir, tratan de cotejar la Ley de Linus en el ámbito de los mapas. Los resultados: para un área de cobertura de 15 voluntarios por kilómetro cuadrado, el error posicional es menor a 6 metros. Lo que nos sugiere que a medida que se una más gente al proyecto y se democratice, OSM se consolidará como alternativa a Google Maps en cobertura y calidad.

Lo que es claro es que la producción en comunidad se consolida cada vez más como un sistema de producción más allá de la empresa o el mercado. Software, contenidos enciclopédicos, redes sociales, información geográfica, … es sólo el principio!


Comments

One response to “Información geográfica: creación de contenidos en comunidad”

  1. […] ha mostrado su viabilidad expandiéndose a otras áreas: creación de contenidos (wikipedia), creación de datos cartográficos (openstreetmaps), traducción de libros, etc. Pero si bien conocemos su potencia, poco sabemos sobre “cómo […]

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