IS11S04: contratos de software, decadencia estatal y mapas

Hablamos en anteriores informes de las reforma de las pensiones y de la ley biden-sinde. Esta semana se han aprobado las 2. La aprobación de ambas simboliza lo peor del estado, una muestra de la concentración de poder en España: además de bipartidismo político, existe también el bipartidismo sindical. Ahora, más que nunca, el voto a partidos pequeños fuertes es lo único que nos abre las puertas al ámbito de influencia en las cortes.

Negociación de contratos en proyectos de software: esta semana, a través de Mary Poppendieck, he llegado a un interesante enlace donde se discute las ventajas de fijar tiempo y precio a la hora de gestionar un proyecto de software con un cliente. Evidentemente esto obliga a dejar el alcance de las funcionalidades flexible. Lejos de ser un problema, me parece que es la práctica habitual en un proyecto de software. Su reflejo: la discusión cliente-proveedor por ver qué funcionalidades estaban o no en el contrato. Como lectura complementaria, recomiendo leer el paper del IEEE Who killed the Virtual Case File?, un caso de estudio donde se describe el fracaso de un sistema de gestión de información diseñado para el FBI. Ambos enlaces interesantes a la hora de valorar qué variables fijar a la hora de hacer un proyecto: el tiempo, el coste o la funcionalidad? Cómo enfocar la gestión de los clientes? Una de las normas que creo que deberíamos aplicar sería la que apunta Higgins:

“Well, lesson No. 1 of project management: faster, cheaper, better. Pick two, but you can’t have all three.”

Para finalizar, 2 visualizaciones interesantes:


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