La importancia de llamarse Comunidad

Si bien parece claro que el espacio económico ha sido resquebrajado por la crisis de las escalas, hasta el post de María hace unos días no me habia dado cuenta de que la identidad también sufre de escala. No lo había pensado, al menos no en esos términos, pero es lógico, es la otra cara del desarrollo de internet y la reducción de costes del transporte global. Viajamos nosotros u otra gente viaja y nos lo cuenta, hay mestizaje pues. A través de internet nos llegan mitos de otras regiones y lugares. Crecemos con esa amalgama. Y es así cómo el estado pierde su poder simbólico.

De las cenizas de esa destrucción nace la necesidad de la creación. Y no es que no lo estemos haciendo ya: las historias que leemos, las pelis o series que consumimos son relatos morales, esconden modelos de organización y roles sociales. Los superhéroes de cómic son también una mitología. El problema es que no lo creamos nosotros, nos viene dado.

¿Y cómo se construye una identidad? Es algo para lo que no estoy preparado a responder todavía de modo consciente. Pero intuitivamente creo que existen 2 planos: la mitología y la ritualidad. La primera definiría las normas y modelos sociales; la segunda, los escenificaría.

Los mitos tienen un significado y función muy clara, no son sólo historias:

Generalmente, el mito es la verdad rumorosa de los jodidos, los vencedores tienen la televisión en cadena nacional ( … ) La leyenda de la peregrinación a la búsqueda de Aztlán, Wyatt Earp en el OK Corral, los poemas de Byron y Espronceda, las aventuras de Sandokan y los Tigres de Malasia, el día en que papá se le puso enfrente a su jefe y lo mandó a chingar a su madre, las canciones donde aparecen tres jinetes en el cielo (Dios, Zapata y Jaramillo), Pedro Infante de pobre reivindicador, no son una colección de material de mentiras, son otra cosa, algo esencial: son nuestras vidas.

— Paco Ignacio Taibo IItexto completo.

Y la ritualidad es el pegamento de la cohesión social:

«Confucius argued that under law, external authorities administer punishments after illegal actions, so people generally behave well without understanding reasons why they should; whereas with ritual, patterns of behavior are internalized and exert their influence before actions are taken, so people behave properly because they fear shame and want to avoid losing face. In this sense, “rite” is an ideal form of social norm.»

— Creación, Gore Vidal.


Comments

3 responses to “La importancia de llamarse Comunidad”

  1. El tema es que ese «patriotismo del mundo», no es en realidad una identidad, ni siquiera imaginada, sino simple empatía humana general… por eso es operativa aun partiendo de un sano rechazo al universalismo.

    1. Aunque no me gusta hacerlo de una entrada publicada, he eliminado la parte de conclusiones. Creo que me he apresurado. Porque en realidad, estaba adelantando la respuesta a una pregunta: el demos, el quién es la comunidad. Y el comentario de Sánchez-Terán, aunque adecuado como deconstrucción (de las identidades imaginadas), no tenía el sentido que yo le quería dar como construcción (de la identidad de la comunidad). Gracias por el apunte David. Ahora me queda cocinar un poco más la idea del demos! No va a ser fácil.

  2. […] realidad, todo el blog giraría en torno a eso y, además, la respuesta tendrá ciertamente un componente identitario; pero la discusión que me gustaría iniciar con esa pregunta gira en torno a la base material de […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *