Últimamente entre trabajo, máster, paper y vida personal no llego. En estos 2 meses de locos he leído menos que nunca, y las fuentes de información diarias no han sido una excepción. Aquí una selección de temas que me han parecido interesantes en las últimas 3 semanas:
- David Simon, creador de la serie The Wire, hace un editorial estupendo sobre el mundo de las drogas, a raíz de la detención de una de las protagonistas de la serie en una redada. Las reflexiones, de altura:
«The war on drugs has become nothing more than a cruel war on underclass. In places like West and East Baltimore, where the drug economy is now the only factory still hiring and where the educational system is so crippled that the vast majority of children are trained only for the corners, a legal campaign to imprision our more vulnerable, damaged and desperate citizens is at best amoral.»
- El evento garum. Me arrepiento enormemente de no haber asistido a este evento. Afortunadamente, nos queda el placebo de los videos. No os perdáis el resumen de Isra al respecto ni el video de Ruskoff. Además de una reflexión sobre la evolución del dinero en la edad media y sus consecuencias, dejó perlitas para la reflexión como:
«In facebook, we are not the customers but the product.»
- De la frecuencia en la publicación de aplicaciones. Desde que GNOME adoptara una frecuencia de publicación fija en el tiempo, han sido muchos los que lo han seguido y casi se ha convertido en dogma. Un problema digno de atención académica (tesis de Martin Michlmayr, antiguo líder de Debian). El debate entre las publicaciones fijas en el tiempo VS la aproximación “se publicará cuando esté listo” parecía tener un claro ganador cuando incluso Debian se planteaba el cambio. Y ahora, Chrome lo lleva al extremo y parece que Firefox lo seguirá, siendo la versión 4 la última que tendrá una release como tal. Me alegra ver cada vez más una práctica del mundo agile en los grandes productos informáticos que disfrutamos. El caso de Chrome es espectacular y, sin duda, no se podría hacer sin herramientas y procesos que lo favorezcan.
- En las últimas semanas, se ha recrudecido un debate que llevaba tiempo gestándose entre Canonical y GNOME. De fondo: la apuesta por GNOME Shell que ha tenido la comunidad GNOME y la de Unity que impulsa Canonical, algo que separa los caminos de 2 agentes que habían caminado felizmente juntos hasta el momento. Detrás de todo hay muchas cosas, pero sin duda no tener debates públicos con conclusiones registradas parece haber sido uno de los principales factores de todo el embrollo inicial:
- El post que hace explotar el debate público, de Mark Shuttleworth, dueño de Canonical.
- La contestación de Owen Taylor, principal ingeniero detrás de GNOME Shell y trabajador en Red Hat.
- El resumen de lo ocurrido según Dave Neary, miembro de la GNOME Foundation.
- Resumen de lo ocurrido según Jeff Vaugh, antiguo empleado de Canonical y un destacado miembro de la comunidad GNOME.
Leave a Reply