Extrapolando en las mismas condiciones que para el caso Wikipedia, tendríamos:
-
Repositorios con contenidos locales (forjas autonómicas, regionales, … ). En este sentido sólo puedo imaginar la utilidad futura de estas forjas como repositorios por idiomas. Es decir, que por ejemplo, la forja gallega se especialice y se convierta en el lugar de referencia para encontrar los programas en gallego (además de en los respectivos sitios de los programas, claro).
-
Repositorios temáticos o identitarios. Es decir, especializados por los actores a los que va dirigido, por sectores profesionales, etc. Por ejemplo, sería muy útil un repositorio con todo el software adecuado a las necesidades de los ayuntamientos, o de las ongd; o por temática profesional (software de edición gráfica y video, soft de ingeniería civil, …).
Creo que esto puede ocurrir porque existen los incentivos (pero que pueda suceder no significa que necesariamente suceda; ni que suceda de la manera que he descrito).
Los incentivos existen porque poco a poco (a medida que el software libre va ganando terreno) se va haciendo necesaria la función de discriminar el producto/aplicación según las necesidades de cada actor específico.
Es claro que existen otras maneras de que se materialicen los incentivos… y también trataremos de hablar en breve de ellas. Pero volviendo ahora a la idea que propongo, sin duda, ésta mejoraría la experiencia del usuario: si muchos ayuntamientos se descargan un soft específico de contabilidad, éste será más adecuado para ellos que la descarga de otro soft cualquiera de SourceForge, ya que en el gran repositorio que es SourceForge no ha pasado el “filtro de la identidad” (o lo que es lo mismo: un programa de contabilidad para una gran empresa ubicada en diversos países del mundo no tiene porque ser el idóneo para un ayuntamiento de 30.000 habitantes).
Por supuesto, también tendría varios inconvenientes (fragmentación de contidos principalmente). Más ponderando costes/beneficios creo que son mayores las ventajas, por lo que es probable que la tendencia hacia la especialización también se imponga en los repositorios de software.
En un principio, descartaría los repositorios por tecnologías, es decir, repositorios para PHP, para aplicaciones Java, etc. No tienen ningún sentido de cara al usuario (que busca resolver un problema); y tampoco parece tener sentido si tenemos en cuenta la alta tasa de renovación tecnológica.
Queda la pregunta en el aire… ¿caminamos hacia la especialización de los repositorios de software?
Leave a Reply