Tipos de funciones en el álgebra de mapas:

  • Locales: calculan un nuevo valor por celda del ráster, directamente relacionado con la celda de la capa de entrada. Se consideran operaciones no espaciales. También llamadas funciones de vecindad.
  • Focales: calculan un nuevo valor por celda. El nuevo valor de la celda se calcula incluyendo los valores de las celdas vecinas. También se conocen como de ventana móvil o de filtro.
  • Zonales: la operación centra su atención sobre todas aquellas celdas de la misma clase, es decir, que contienen un mismo valor, sean o no contiguas o vecinas. Típicamente, el ráster resultante es una combinación de 2 capas de entrada, la capa zonal con datos cualitativos (por ej: categorías de uso del suelo) y una capa de valores con datos cuantitativos (por ej: pendiente media).
  • Globales: toman en consideración la totalidad de las celdas en el área de estudio para obtener el nuevo valor de cada una de las celdas (por ej: superficie de distancia, donde a cada localización del área de estudio se le asigna un valor de distancia con un elemento concreto).