Charla de Juanjo Hierro, de Telefónica I+D

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[Actualización 26 de mayo] Retoco algunos puntos, con el objetivo de clarificar el mensaje de Juanjo Hierro, a su propia sugerencia en los comentarios.

[23 de Mayo] Acta en tiempo real de la charla de Juanjo Hierro.

En la sesión de hoy del máster tenemos con nosotros a Juanjo Hierro, director de Telefónica I+D. Empieza hablando de la Ley de conservación de la cadena de valor también conocida como ley de Christensen, enumerada por Clayton Christensen en The innovator’s solution. El argumento es que:

«When attractive profits disappear at one stage in the value chain because a product becomes modular and commoditized, the opportunity to earn attractive profits with proprietary products will usually emerge at an adjacent stage.»

En este sentido, Juanjo Hierro, defiende que el software libre puede ser usado como herramienta para comoditizar aquellos puntos de la cadena donde la empresa no es competitiva. Así, si, por ejemplo, la empresa no compite en el terreno de los sistemas operativos, puede tratar de comoditizar ese punto de la cadena con el objetivo que las inversiones de ese punto se desplacen al punto donde la empresa añade valor y tiene una posición competitiva.

Por otra parte, Telefónica no es un productor vendedor de software por sí mismo, sino que vende servicios asociados. De todos modos, Juanjo Hierro dice Telefónica entiende que si uno está desarrollando software, una manera muy productiva de hacerlo es siguiendo los modos de las comunidades libres.

A continuación, nos presenta Morfeo Project. Nos cuenta los proyectos por los que están apostando. Juanjo Hierro afirma que internet, la web en sí misma no sería lo mismo sin tecnologías libres como apache. Para la web móvil, hace falta todavía esa killer-app. Ellos creen que proyectos como My Mobile Web (para crear una plataforma estándar para desarrollar portales web móviles accesibles desde cualquier sitio) y EzWeb son lo que hace falta.

La apuesta de Telefónica con los proyectos de Morfeo es generar una relación a largo plazo con los actores implicados:

  • Con las PyMES:

Integran en su portfolio el desarrollo de plataformas .mobi con MyMobileWeb, haciendo a la vez de canal de distribución de Telefónica I+D. A su vez, en proyectos grandes pueden ser partners conjuntos con telefónica ante ciertos grandes clientes. Asimismo, Telefónica incluye a las PyMES más activas en sus propuestas de I+D, facilitándoles el acceso a ese tipo de recursos financieros.

  • Con las Universidades:

Telefónica es capaz de contar con la capacidad de las universidades mucho mejor gracias a que éstas pueden usar a posteriori el trabajo que desarrollen para Telefónica, ya que éste no es propiedad de la empresa, sino que a partir de éste, las universidades pueden generar publicaciones y contenidos de su interés.

  • Con los Centros Tecnológicos:

Su función es principalmente transferir tecnología de Telefónica entre las PyMES de su región.

En este momento, Juanjo empieza a explicarnos someramente cómo funciona Morfeo. La plataforma se organiza principalmente en torno a un proyecto, al que se le da la total libertad y las herramientas necesarias para su desarrollo (forja, blog, …).

Así, la principal aportación de Morfeo en cuanto a otros lugares donde albergar los proyectos es que, más allá de proveer simplemente herramientas, formar parte de Morfeo significa formar parte de una red de agentes interesados en ciertas temáticas, que se organizan en torno a capítulos (áreas de interés: e-administración, sanidad, …), realizando eventos, compartiendo información, etc … lo que facilita que emerjan proyectos comunes entre los actores de la red.


Comments

2 responses to “Charla de Juanjo Hierro, de Telefónica I+D”

  1. Hola,
    Gracias por la crónica ! En riguroso directo, por lo que veo 😉
    Simplemente comentar algunas cosillas:
    + Sobre la ley de Christensen, tal vez creo que sea interesante citarla explícitamente en el post. Aquí te dejo el texto:
    The Law of Conservation of Attractive Profits: “When attractive profits disappear at one stage in the value chain because a product becomes modular and commoditized,
    the opportunity to earn attractive profits with proprietary products will usually emerge at an adjacent stage.“
    Nada más. Espero que la charla fuera interesante. Saludos !
    Por cierto, en esta ley, hay que tener en cuenta que donde se habla de “propietary product” entrarían productos tales como servicios comercializables por parte de compañías (las jornadas de consultoría, integración, etc., como tales, son un producto, propio de la compañía, que ésta comercializa). Cierto es que también encajan los “productos software propietarios comercializables bajo licencia” pero eso precisamente es lo que explican ciertas estrategias como las de Oracle/SAP en relación con el software libre (modelo de negocio basado en “stack optimization”) o de IBM con Eclipse (modelo de negocio “Loss Leader”). La ley es como es 🙂 Funciona, lo que hace falta es saber explotarla y ya comenté como el SW Libre es una herramienta super-poderosa para accionarla en el sentido que resulte de interés a tu negocio.
    Veo que realizas cita de la expresión más “simple” que permitía entender la ley cuando dices: “en una cadena de valor, lo que se gasta es constante, por lo tanto, si se comoditiza algún elemento de la cadena, las inversiones se desplazarán a otros elementos de la cadena.”
    Puede valer pero, diría que “lo que ingresan (y los beneficios que obtienen) los distintos actores de la cadena *tiende* a ser constante” en vez de “lo que se gasta es constante” … creo que sería más preciso … lo que si es cierto es que comenté que cuando trazamos la cadena de valor asociada a la integración de soluciones informáticas para una empresa, esta regla es fácil intuir que efectivamente se cumple porque el presupuesto (lo que se gasta) que el cliente dedica a sistemas, tiende a ser constante, independientemente de como dicho presupuesto luego se reparte (hardware, licencias de software servicios, …)
    + Dices que comentaba que “Telefónica no es un productor de software por sí mismo” … bueno, precisaría que “Telefónica no es un vendedor de software por sí mismo” porque producir (desarrollar) te aseguro que produce mucho software, precisamente para soportar o dotar de valor añadido los servicios que sí comercializa o los procesos de negocio que sustentan la relación con sus clientes.
    + Echo en falta que comentes la explicación que yo daba acerca de cual puede ser el peso y la atracción que Telefónica puede encontrar en desarrollar software siguiendo un modelo de software libre, en una comunidad como Morfeo. Pues bien, ahí era donde entraba la famosa ley de Christensen en juego: y es que el software libre puede permitir comoditizar ciertos elementos software, cuya comercialización no sería objetivo de nuestro negocio, y nos interesa que sea estándar para apoyar sobre ello los servicios que Telefónica comercialice y que los beneficios alrededor de la comercialización de esos servicios sean mayores.

  2. Hola Juanjo,
    he integrado los cambios que comentas. Siento no haber podido revisar lo escrito contigo, pero es que te fuiste antes de terminar la sesión y no me fue posible. Gracias por pasarte y comentar esas sugerencias!

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